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Claves para Crear una Estrategia de Marketing Digital

 

7 Claves para Crear una Estrategia de Marketing Digital El marketing digital es nada más y nada menos que la mejor herramienta que puedes utilizar para impulsar el éxito de tus proyectos, ya sean negocios, organizaciones no lucrativas, empresas, etc. Pero como en todo necesitamos estrategias que ejecutar para que todo nos salga lo mejor posible, y a continuación te dejo 7 claves que te van ayudar.

No digo que te compartiré 7 estrategia porque mentiría, como dice el título son 7 claves para que tú puedas armar tu estrategia. Y es que la estrategia para proyecto es diferente, me atrevo a decir que son personalizadas, por lo que debe salir de análisis de tus necesidades y del entorno que te rodea. Así que te soy sincero y vuelvo y repito ¡Son claves para crear tu estrategia!

Lo básico ¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital en palabras simples es el manejo del mercado por medio de herramientas digitales como por ejemplo Internet. Un ejemplo puede ser la promoción de un producto por medio de Internet, ya sean las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram… o incluso blogs, páginas webs, etc.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Es nada más y nada menos que ocurrencias, planes… que se escriben pensando en el camino más conveniente para alcanzar nuestros objetivos. Estas ocurrencias no son cualquier cosa, son el resultado de un análisis de la situación y los objetivos que se quieren alcanzar, teniendo como resultado un conjunto de actividades y tareas que llevar a cabo que terminan dándonos como resultado el fin que estamos persiguiendo. Pero todo esto enfocado en el marketing digital.

Es decir, que son esos planes y ocurrencias que tienen su origen en la necesidad de un proyecto, negocio, empresa… de darse a conocer y mostrar una buena imagen, utilizando como base los medios digitales.

Y como dije al comienzo, no te voy a compartir una estrategia como tal pues todo depende de tus necesidades (mejorar tu imagen, hacerte una nueva imagen, conseguir más cliente, tener un mayor alcance, fidelizar clientes, etc) y tu situación actual (tipo de negocio, mercado o nicho, presupuesto, competencia) que suele variar mucho según cada persona, solo te compartiré 7 claves para que tú mismo puedas crear una estrategia de marketing digital.

7 Claves para Crear una Estrategia de Marketing Digital

Comencemos por el principio, y esto es saber dónde estamos parados. Así que la primera clave es la siguiente:

  • Sabes en qué punto nos encontramos

Lo primero que tenemos que hacer es sincerarnos y saber cuál es nuestra situación. Debemos saber con qué contamos para ejecutar cual sea nuestra estrategia ¿Tenemos dinero suficiente? ¿O vamos a optar por medios gratuitos? Es una de las primeras preguntas que tenemos que hacernos. Así mismo debemos saber qué tenemos y qué nos hace falta:

  • Tengo un logo
  • Tengo un blog
  • Me hacen faltas redes sociales
  • Me hace falta un eslogan
  • Tengo un cartera de cliente pero necesito que crezca en un 100%
  • Me hace faltar publicar más seguido en mi blog

Esto es un ejemplo, pero así debes hacer con toda tu realidad digital relacionada a tu negocio ¿Entendido?

  • Conoce la competencia

Otra clave que debes considerar al crear tu estrategia de marketing digital es tu competencia. No planifiques creyendo que estás solo, es decir eres solo tú y tu negocio caminando si piedras de tropiezo. Pensar así es un error, porque cuando vienes a vivir la realidad ves como tus planes no se cumplen porque no tomaste en cuenta esas piedras que te retrasarían en el camino.

Así que si por ejemplo vas a aumentar tu cartera de cliente, no digas cosas como “Hay 100 posibles clientes de los cuales quiero 50… y si llego a todos con mi carta de promoción es muy probable que el 50% quiera invertir en mi producto y el otro 50% no quiera invertir en nada”, ya que ¿Dónde está competencia?

Es allí donde crees que tienes 50 clientes seguro, y en la realidad sucede que realmente 50% no querían invertir en nada, pero el otro 50% que si quería invertir no es todo para ti, sino que también llegó tu competencia, hiso su oferta y te quitó un 30% de ese 100%. Por lo que terminas solamente con 20 clientes cuando estabas confiado que obtendrías 50.

¿Por qué fui tan cruel y no dije que te quedaste con 25? Porque como no tomamos en cuenta a la competencia, no planificamos estudiar su propuesta y hacer una mejor, algo que posiblemente ella si hiso. Creo que queda muy claro que debemos tener en cuenta  a la competencia para poder armar una buena estrategia de marketing.

  • Objetivos definidos

Es imposible crear una estrategia si no tienes objetivos bien definidos. Y es que volvemos al comienzo, las estrategias son ocurrencias que te enseñan a caminar por el camino correcto hacia tu destino, pero si no estamos claros a donde queremos ir ¿Qué tipo de estrategia estamos planificando?

Es por eso que debes tener desde ya objetivos claro y bien definidos, mientras más específicos sean mucho mejor será. Y debes que hay objetivos generales como “Alcanzar los 10.000 cliente este año”, pero es necesario que haya algunos más específicos como “Mejorar nuestra imagen, alcanzar 100 clientes nuevos este mes, fidelizar 30 de nuestros clientes nuevos, etc.” Que terminan llevándote al objetivo general. Y es pensando en estos objetivos tan específicos que podemos armar una buena estrategia de marketing Digital. Por ejemplo, necesitamos fidelizar a 30 clientes de esos 100, entonces planificamos una actividad especial gratuita para estas personas donde podrán disfrutar de un rico refrigerio y presentación de nuestros nuevos productos, sin olvidar sus recomendaciones.

  • Publico objetivo

Así como es importante considerar el elemento “Competencia” en nuestras estrategias, también debemos considerar el factor “Público objetivo”. Y es que no puedes idear una estrategia sin antes saber quién y cómo es tu público objetivo. Esto es a lo que llamamos en el modelo de negocio Canvas segmentación de cliente.

Consiste es describir cada segmento de las personas que podrían estar interesadas en tu producto servicio, pues solo así sabrás a quién es que debes apuntar. ¿O acaso es posible idear una estrategia para captar a alguien que no conocemos? Es peligroso, porque terminaríamos gastando mucho dinero y tiempo con resultados pocos efectivo. Sería como buscar a una persona en medio de millones sin tener sus rasgos y características, nos llevaría mucho tiempo e inversión de dinero. Lo más lógico es que las describieran y así nosotros podemos segmentar, dejando a un lado la que no cumplan con sus rasgos hasta por fin dar con la que buscamos.

Así que una clave para crear una estrategia de marketing digital es describir exactamente como tendría que ser las personas para adquirir tu producto: su género, edad, ubicación geográfica, gustos, poder adquisitivo, etc. Y es que hay algunos que cumplirán con algunas características, pero con otras no, lo que hace difícil que se convierta en tu cliente ¿Entonces para que gastar recursos tratando de convencerlo?

Por ejemplo, vendo almuerzos de muy buena calidad, por lo que el perfil del cliente que podría adquirirlo sería el siguiente:

  • El género no influye, ambos pueden.
  • La edad, con que sean mayores de edad basta, porque debido al precio alto difícilmente un menor pueda adquirirlo.
  • Ubicación geográfica, que viva en nuestra ciudad o lugares cercanos.
  • Gustos, que le encante la comida sana porque es lo que venderemos
  • Poder adquisitivo alto, porque los precios serán elevados.

Pero supongamos que estamos ubicado en Madrid España, y tenemos a José que cumple con todas las características pero vive en Venezuela ¿Podrá convertirse en nuestro cliente? Esto sería casi imposible. Por eso es que es importante considerar el perfil de nuestro público objetivo.

  • Keywords

En una estrategia digital las palabras claves no pueden faltar. Y es que al utilizar medios como el Internet, todo va a depender de palabras claves. Es por eso que debemos preguntarnos ¿Qué palabras queremos que nuestros clientes utilicen para que nos encuentren? Debes escoger una palabra que se realmente utilizada por tu público objetivo y que tenga una competencia superable.

Para esto te recomiendo utilizar herramientas como Keyword Planner de Google Adword, o el mismo Mangools, pero éste es de uso pago. Recuerda que es importante saber esto porque estamos hablando de medio online, y cuando alguien busque por internet “Tienda online de mascota” tiene que salir la tuya en los primeros puestos. Pero es necesario que optimices tus blogs, webs, redes sociales… en base a esa palabra clave para que salgan en las primeras posiciones.

Es por eso que las keywords son importantes a la hora de generar una estrategia de Marketing Digital, porque de seguro en esa estrategia vas a colocar creación de contenido par publicar en blogs, redes sociales… y esos contenido deben estar en base a tu keyword principal.

  • Canales adecuados

Sigo insistiendo en que debes hacer tu modelo de negocio Canvas, y es que esto se toca mucho en él. Y es que debemos utilizar los canales adecuados en base a nuestro público objetivo, porque de lo contrario sería pérdida de tiempo y de recursos.

Por ejemplo si mi público objetivo son jóvenes de 18 años, para qué voy a promocionar mi producto por el periódico que ninguno de ellos leen, lo más lógico sería utilizar medios digitales. Y es solo para que comprendas la importancia, porque es lógico que haya que utilizar canales digitales porque estamos hablando de marketing digital jajaja

Pero si nos vamos a un ejemplo más realista podemos decir ¿Para qué pagar a un blogger porque promocione nuestro e-book de “Cómo tener un mejor relación con tu mascota” en su blog, si la temática de su blog es ciencia y tecnología? ¿Acaso no es mejor un blog de mascota? Pues al fin y al cabo nuestro público objetivo les gusta las mascota y no la tecnología directamente.

Así que al generar tu estrategia de marketing digital te invito a que te preguntes ¿A qué canales acude mi público objetivo? Y utilizar esos canales para llegar a ellos. Te digo esto porque sé que una de tus estrategias será pagar publicidad en blogs, redes sociales… y es necesario que pierdas el dinero.

  • Medir resultados.

Algo que debes incluir en tus estrategias de marketing es nada más y nada menos los instrumentos que utilizarás para hacer seguimiento a dichas estrategias. Desde ya debes saber qué programas, aplicaciones… vas a utilizar para saber si las estrategias están dando resultado. Por ejemplo en el caso de publicaciones en redes sociales que has pagado a influencers, se puede medir la aceptación por medio de los like, compartidas, comentarios, etc. En el caso de los blogs podemos ver de dónde viene la visita, si vienen de un blog específico a quien pagamos, podemos ver las conversiones, etc. Pero si es bueno que tengas todo esto claro para que no se te escape nada ¿Qué instrumento vas a utilizar para medir cada acción?

¿Todo claro amigo?

Espero que todo haya quedado claro con estos consejos que hemos compartido. Recuerda que son claves, y las claves son casi requisitos para que las cosas salgan de la mejor manera. Así que no pases por alto ninguno de ella. Y vuelvo y repito jajaja diseña el modelo Canvas de tu negocio estoy seguro que te será de mucha ayuda. Allí solo tienes que describir lo siguiente:

  • Propuesta de valor
  • Segmentación de clientes
  • Canales de distribución
  • Relación con el cliente
  • Ingresos
  • Actividades claves
  • Recursos claves
  • Personas claves
  • Estructura de costos

Al tener todo esto bien definido te será mucho más fácil cumplir con nuestras 7 claves para crear una estrategia de marketing digital. Sin más que agregar solo me queda despedirme y desearte el mayor de los éxitos ¡Un fuerte abrazo! ¡Hasta la próxima!

 

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