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Nuevo algoritmo de Google CORE UPDATE del mes de mayo 2020

Son varias veces al año que Google actualiza su algoritmo y la actualización más reciente ha sido la Google Core Update May 2020. Esta es una de las actualizaciones grandes del algoritmo de las cuales se producen 3 o 4 veces al año y que afectan de forma directa las SERPs.

Los cambios de rankings son inevitables al hablar de este tipo de actualizaciones, puesto que Google cambia las políticas de posicionamiento. Por este motivo, es importante tener en cuenta que se deben adaptar nuestros sitios a las nuevas pautas para evitar pérdidas de posiciones.

¿Qué es un Core Update?

Google constantemente está haciendo pequeños cambios en el algoritmo, e incluso puede ser más de un cambio al día, pero la mayoría de ellos son realmente pequeños. Estos van afectando poco a poco los resultados de búsqueda de acuerdo al comportamiento del algoritmo y a las modificaciones que se van haciendo del mismo.

Pero, un Core Update, es una actualización de núcleo del motor de búsqueda, lo que hace que se refleje un cambio mucho mayor y que afecte a cientos de dominios a nivel mundial. Mediante este tipo de cambios en el algoritmo se cambia fundamentalmente la forma de las SERPs, por lo cual se mueven muchos sitios de forma simultánea.

Con este tipo de actualizaciones los dominios pueden ganar o perder incluso la mitad de su visibilidad, y todos estos cambios ocurren en un solo barrido. Por este motivo, se debe tener en cuenta que este tipo de actualizaciones puede afectar tanto de forma positiva como negativa a un sitio web.

¿Cómo funcionan este tipo de actualizaciones?

No se sabe a ciencia cierta cómo es que se manejan este tipo de actualizaciones, en especial porque Google no ofrece noticias oficiales al respecto. Sin embargo, según se teoriza, los Core Updates, añaden nuevas iteraciones de datos de aprendizaje a la máquina.

Con esto se consigue que se puedan liberar los resultados de una forma rápida, y se presume que todo esto se realiza en base al feedback de los usuarios. Esto añadido con muchas otras fuentes, aunque es una mera especulación al respecto.

¿A quién afecta esta actualización?

La actualización de Google Core Update May 2020 busca penar a las webs que de alguna forma se han querido lucrar con la información sobre la salud actual. Especialmente aquellas que han aprovechado la emergencia sanitaria del COVID 19, ofreciendo noticias de calidad baja y que no son una fuente fiable de información.

Sin embargo, esta actualización no ha afectado únicamente a este nicho, pues son muchos los cambios que se han visto tras su implementación, y todos los nichos están viendo cambios en sus métricas. Por este motivo, esta actualización ha hecho cambios bastante grandes, lo que ha afectado a millones de creadores de contenido.

Al igual que pasa con otras actualizaciones, puede que en un principio pierdas posicionamiento de una forma rápida y que se trate de un pequeño error. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos pequeños errores se van solucionando poco a poco y puede que recuperes posiciones con los ajustes que se hacen posteriormente a estas actualizaciones.

¿Qué debo hacer si pierdo posiciones?

Lo primero que debes tener en cuenta es que no debes volverte loco, tanto si ganas como si pierdes posiciones, en especial porque esto es lo peor que puedes hacer. Simplemente debes asegurarte de continuar aplicando las técnicas de SEO de forma correcta, y evitar los comportamientos que llevan a penalizaciones.

Las técnicas de Black SEO deben ser eliminadas por completo, en especial porque estas cada vez están más penalizadas. Por otra parte, asegúrate de crear contenidos de calidad, porque con esta actualización de núcleo se tiene en cuenta cada vez más la calidad de los contenidos.

El algoritmo de Google cada vez está a la búsqueda de tener los mejores resultados para los usuarios que realizan las búsquedas y por esto los contenidos de calidad son tan importantes. Por este motivo, es tan importante seguir desarrollando contenidos en los cuales siempre se tenga una buena calidad y no se sobre optimicen, porque esto puede llevar a perder posiciones de una forma rápida.

¿Cómo saber si fuiste afectado por la Google Core Update de mayo?

La respuesta a esta pregunta es realmente sencilla, simplemente debes consultar tus métricas y la posición de tu sitio web en la Google Search Console. Sin embargo, recuerda que estas métricas luego de la implementación del algoritmo podrían no ser definitivas y que se puedan ajustar en el futuro.

Por este motivo, no debes descuidar ni por un segundo los contenidos de tu web, porque esto es lo que se está valorando desde las últimas actualizaciones de núcleo. En todo caso, puede que se corrijan las métricas y que puedas ganar más posiciones siempre que tus contenidos estén completamente optimizados.

¿Qué pasa si aún no veo cambios en mi web?

Esta es una actualización que va a afectar a millones de sitios web a nivel mundial, buscando ofrecer a los usuarios unos mejores resultados en sus búsquedas. Es por este motivo que, si aún no viste cambios puedes seguir revisando y así conseguirás los resultados esperados.

Sin embargo, es importante tener en consideración que esta actualización irá recibiendo correcciones de pequeños errores como ha pasado con las actualizaciones anteriores. Por este motivo, lo más importante es no descuidar los contenidos de tu sitio web porque así podrás conseguir los resultados deseados.

¿Qué podría pasar en el futuro?

Al parecer Google está dando un salto a convertirse en un administrador de contenidos, esto quiere decir que podrá ir realizando la búsqueda, recopilación, filtración y selección de información para difundirla de una forma bastante efectiva basándose en la calidad de la misma.

En todo caso, con esta actualización se busca que se tenga una nueva valoración al alza de la excelencia de contenidos digitales. Por lo tanto, es importante que todas las técnicas de SEO estén orientadas a conseguir unos buenos resultados de forma correcta y sin caer en malas prácticas.

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