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¿Qué hacer si pierdes posicionamiento en Google?

Posicionamiento en Google

Google es una plataforma     que ha sufrido cambios desde el principio y ahora es considerado uno de los sitios que más toma en consideración el posicionamiento SEO de calidad, teniendo en cuenta la experiencia de usuario en el portal. Para responder la interrogante sobre cómo hacer si pierdes el posicionamiento en Google, primero se deben de explicar las razones por las que Google puede hacerte perder posiciones.

La pérdida de posicionamiento, se debe siempre a distintos factores, entre los que se encuentran:

  1. Los robots de Google te han aplicado alguna sanción
  2. Google ha hecho una actualización y tu portal web incumple algunas de las nuevas normativas.

Las últimas actualizaciones tuvieron lugar en el 2017 y por ello es importante ir trabajando en los cambios que se te sugieren. Es imposible que no sepas si has perdido posicionamiento. Sin embargo, más adelante te explicaremos para saber si el posicionamiento ha sido afectado.

Hasta el momento se cree que la pérdida de posicionamiento se debe a una posible penalización. Entonces lo primero que se debe de tener en cuenta es revisar si has sido penalizado.

Muchas veces puede sucedernos que tenemos una página web con excelente posicionamiento en la web pero de momento comienza a perder posicionamiento y no sabemos cuál es la razón… Es bastante frustrante, lo sabemos.

Por esta razón, te presentamos algunas razones que suelen hacer que perdamos el posicionamiento y en la web.

¿Cómo saber si nuestro portal web está siendo penalizada por Google?

Sea porque has actuado de manera incorrecta por parte de la optimización SEO de la web o por un ataque a la misma, Google puede penalizarte y hacer que la web se borre de todos los resultados de la búsqueda o provocar una pérdida de tráfico. Esto no quiere decir que siempre vamos a sufrir una pérdida de tráfico y que Google nos vaya a penalizar, ya que también se debe a los cambios en el algoritmo de Google, etc.

Entonces, ¿cómo sabemos si la web ha sido penalizada?

  • Hay una reducción en el tráfico orgánico procedente de Google
  • Algunas páginas no aparecen en los resultados de búsqueda
  • Si buscas tu dominio no aparece
  • Al recibir una notificación de penalización en Google Webmaster Tools.
  • Notas algo extraño en las posiciones de tus keywords y previamente has ido en contra de las directrices de Google

Tipos de penalizaciones de Google

Existen dos tipos de sanciones impuestas por Google:

  • Penalización manual: Penalizaciones realizadas de forma manual, es decir, hay una persona detrás perteneciente al equipo de Antispam que ha detectado alguna infracción en tu web.
  • Penalización algorítmica: Son las penalizaciones más difíciles de detectar y de solucionar. Son penalizaciones realizadas por uno de los algoritmos de Google.

Es importante que tengas en cuenta cuál de estos es tu caso ya que el proceso de recuperación puede variar. Si Google te manda mensajes por medio de Search Console no debe de entrarte la duda que has sido penalizado manualmente.

En otros casos, puede ser que solo estés ante un algoritmo de Google y para solucionarlo debes de seguir otro tipo de proceso.

¿Sabes por qué Google suele penalizar los portales?

Una de las razones por las que puedes tener un espacio en la página de los resultados de búsqueda es porque has aplicado técnicas de Black Hat SEO, como Keyword Stuffing, Cloaking, Spinning, compra de enlaces, intercambio excesivo de enlaces, etc.

¿Quiénes son los “animales” de Google?

Penguin y Panda son algunas de los algoritmos que trabajan para identificar los sitios que están trabajando de mala forma en internet y solo con la finalidad de ganar posicionamiento.

¿Cómo puedes saber que alguno de estos “animales” ha sido el responsable de la penalización?

Peguin, es un algoritmo que está detrás de aquellos sitios que solo quieren engañar al gran buscador para tener popularidad y relevancia, algunos que podemos mencionar son:

  • Tiered Link Building.
  • Intercambio de enlaces sin respetar la coherencia de la temática.
  • Compra de enlaces.
  • Guest Blogging de manera desmesurada

En cambio, Panda está pendiente de aquellos sitios que producen contenido de baja calidad sólo para posicionarse, sin tener en cuenta cuáles son las verdades necesidades del usuario. Pero, ¿qué es lo que realmente vigila Panda?

  • Contenido duplicado
  • Poco porcentaje de contenido original
  • Muchas páginas con poco contenido de valor.
  • Contenido y título que no coindice con la búsqueda del usuario

Ahora bien, te debes de estar preguntando por qué te hemos contado todo esto si lo que realmente estás buscando es saber si pierdes posicionamiento. La respuesta es que la única forma que el sitio web pierda presencia en los buscadores es por una penalización y para recuperar la posición de Google tienes que tener presenta las razones por las que se te han castigado. Ahora sí, entramos en materia.

¿Qué hacer si pierdes posicionamiento en la web?

Si has detectado una penalización debes de trabajar en los siguientes aspectos:

  • Borra el contenido: Es fácil ir al sitio y borrar, por medio de Search Console, puedes eliminar los enlaces de contenido duplicado. El problema es batallar con los scrapers que suelen robar el contenido original.
  • Trabaja duro para publicar contenido original y de calidad: Puedes crear contenidos apoyados de estudios, informes o datos estadísticos o alguno que aporte valor al lector.
  • Cuida los enlaces que incluyes en tu contenido: No hay nada que aporte más valor al contenido que la inclusión de enlaces que lleven al usuario a leer más contenido de calidad. Lo importante es que el enlace incluya un aporte de valor a los lectores.
  • Cuida la cantidad de publicidad en tu sitio web: Hacer publicidad no está mal, lo que está mal es excederte y dejar a un lado la calidad para convertirte en un sitio donde solo se hace publicidad. Recuerda que es lo que puede provocar este tipo de abuso.
  • Exceso de optimización: El Keyword Spam es uno de los recursos más bajos para posicionar, aunque hay sitios a los que le ha funcionado, lo que puede traer desindexación de tu sitio web.

Ahora bien, si has sido víctima de Penguin, debes de comenzar a trabajar con Search Console. Lo primero que debes hacer es descargarte la lista de enlaces al sitio e identificar qué te causado problemas.

Una vez que lo tengas identificados, pide a los otros sitios que te borren y los que se encuentran en tu portal, hazlo tú. Aquellos sitios que han hecho caso omiso a tu petición, envía un correo a Disavow.

Comprueba si has sido víctima de una actualización de Google

La plataforma de Google actualiza gran cantidad de veces por año, solo que en su mayoría suelen ser pequeños cambios que no afectan directamente el SEO del sitio web o las páginas. Si has logrado notar que se ha realizado una nueva actualización y un día después pierdes tráfico o posicionamiento, es posible que el portal esté incumpliendo con las nuevas normativas.

Sí, es algo fuerte, pero debes de buscar la manera de solucionar el problema para verificar si has sido víctima de una actualización. Por lo que es importante siempre seguir estos pasos que te presentamos a continuación:

Confirma si Google ha actualizado recientemente

Por lo general se debe de estar al día sobre los cambios que sufre Google y cómo estos te afectan en el posicionamiento. Si no hay una confirmación, ingresa a otros buscadores como Yahoo o Bing y comprueba si el portal web ha perdido posicionamiento, si estás bien con todos, el asunto puede ser con Google. Por lo que tendrás que trabajar manualmente para conquistar nuevamente la confianza de él.

Es importante que siempre trabajar en los siguientes aspectos:

Confirma si el sitio perdió backlinks

Si lo que has ido haciendo no te ha permitido mantenerte arriba, tienes que comenzar a preparar una estrategia de backlinks para consolidarte en los buscadores. Busca herramientas que te ayuden a rastrear enlaces. Ahrefs, por ejemplo, puede ayudarte a resolver ciertas dudas como:

  • ¿El administrador del sitio quitó tu enlace?
  • ¿El enlace ha sido cambiado a nofollow?
  • ¿El sitio que te dejó publicar un enlace realizó algún cambio que te afectó?
  • ¿Estarán fuera de línea por un tiempo o de forma definitiva?

Estas son las interrogantes que te ayudarán ir descartando los motivos de la pérdida del posicionamiento en Google.

Si el sitio solo ha estado fuera de línea por poco tiempo, solo tienes que esperar a que regrese para recuperar los enlaces. Pero si el sitio ha realizado un cambio en cuanto a su estructura, los enlaces se perderán y quizás pueda ser la causa de la baja de posición.

Para reparar el error hay que recuperar los enlaces por medio de la redirección a, para recuperar la popularidad y los nuevos visitantes lleguen sin problema.

Chequea la estructura de los enlaces internos

La modificación de dichos enlaces no solo se deben de hacer en forma externa, también de deben de hacer internamente. Esto te puede permitir conocer más a fondo la relevancia y la popularidad del portal en Google, por lo que es recomendable usar un redireccionamiento internos para salvar tu reputación que has estado ganando.

Revisa son los cambios en los enlaces que se encuentran en los textos, pie de páginas, productos, publicaciones sugeridas, etc. También confirma cuáles son o si han hecho cambios en las páginas con mayor autoridad.

Lo bueno de todo esto es que dichos cambios suelen hacerse dentro de la misma web, el equipo puede encargarse de tener todo en orden. De haber un cambio, lo recomendable es guardar los metadatos.

Verifica como está el posicionamiento de la competencia

Si has hecho todo lo que te hemos explicado hasta el momento y después de comprobar todo encuentras todo bien, quiere decir que no fuiste penalizado.

Muchas veces cuando pierdes posicionamiento en Google, la culpa no suele ser todo del portal, sino de la competencia. Por lo que, el próximo paso es empezar a espiar a la competencia para verificar los cambios que han hecho.

Hay muchas herramientas que te sirven para analizar a la competencia, Semrush, es una de ellas, es excelente porque muestra las Keywords que han estado usando y cuál de estas son las que le generan gran cantidad de tráfico.

También puedes usar Monitor Backlink, esta herramienta te permite saber cuándo la competencia publica un enlace que tiene gran valor para el SEO. En fin, cuando hablamos de espiar la competencia tienen numerosas opciones, solo debes de buscar la que te aporte más información.

Ganarse la confianza de Google sin trampa nos puede tomar bastante tiempo, por ello lo recomendable es que cuando quieras iniciar un proyecto lo hagas correctamente, porque aunque se tarde en mostrar los resultados, cuando logras posicionarte, es difícil perder el posicionamiento, al menos que pases por los problemas que ya hemos ido mencionando a lo largo del texto.

Mejora el titulo del portal

Este es un punto realmente importante para el posicionamiento web, ya que es el elemento que más va influenciar a los usuarios para hacer clic en nuestra página y leer el contenido disponible dentro de ella.

Sin duda, un buen posicionamiento puede ampliar tus posibilidades para crecer como empresa y consolidar tu negocio o marca. Sacamos a relucir esto porque el 98% de los usuarios que se encuentran en internet hacen uso de Google como principal motor de búsqueda.

Por esto que hemos mencionado lo primordial siempre es que nuestro dominio siempre debe de mantenerse en el navegador de Google y después en las demás plataformas.

Si te has dado cuenta que tu posicionamiento ha caído no tienes porque desesperarte. Utiliza herramientas que te permitan revertir aquella situación y sacar el máximo provecho a tu web.

Esfuérzate tener un sitio que aporte gran valor a los usuarios, que siempre esté bien y donde las personas puedan sentirse cómodas, además de que se ajuste a las necesidades de la persona y responda interrogantes, de esta manera Google, comprobará que eres bueno y que no estás infringiendo con sus directrices.

 

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