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¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos

Actualmente podemos definir el marketing de contenidos como, es la forma y manera de propagar exactamente qué necesitan saber los usuarios para entregárselo de forma pertinente y convincente, para atraerlos a un mercado definido y generar acciones rentables de los clientes. Visto desde otro punto, se basa en la creación y distribución de los contenidos que tienen que ser relevantes para clientes y posibles potenciales clientes, donde el primordial objetivo y enfoque por el que se hacen estos es  para atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. Por lo que el marketing de contenidos va más allá de ser solo un contenido promocional, este debe ser útil y relevante para los usuarios y además para la empresa que ha de ser aportado mediante medios establecidos por ella.

El marketing de contenidos o conocido en su forma en ingles “content marketing” forma parte del inbound marketing que es la mercadotecnia que se basa en la atracción de clientes. La mayor parte de usuarios que hay, mantienen el pensamiento que el marketing de contenidos se basa únicamente en la creación de contenidos y solo eso. Pero, hay más detrás de solo la creación de estos contenidos, el problema está en que crear contenidos no tiene por qué ser marketing de contenidos.

¿Cómo nace el marketing de contenidos?

El término de marketing de contenidos no es muy reciente, aunque últimamente el término es más usado que nunca y esto se debe a que el marketing digital que día a día ha ido creciendo junta con las nuevas ideas tecnológicas. El marketing de contenidos ha buscado siempre impactar a sus públicos brindándole algo que ellos no esperaban pero que ese algo les ofrece ir un poco más allá con la marca o el producto que compran, es decir, las marcas buscan conquistar a sus compradores por medio de un contenido diferente, interesante y enganchador que cree un vínculo con el lector al momento de leerlo.

¿Cuál es el objetivo del Marketing de Contenidos?

Todo persona cuando realiza una búsqueda en internet está buscando información que le sea de utilidad y contenido de calidad, este es el principal de motivo de que exista el marketing de contenidos es porque los usuarios de la web buscan información de calidad y aquí es donde el marketing de contenidos se la proporciona. Que cuando un usuario encuentre la información ya sea en imágenes, textos, videos… ha de satisfacer las necesidades de la búsqueda y despertar el interés del usuario para tratar de atraer posibles clientes.

El objetivo del marketing de contenidos es la creación y distribución de contenidos ideados para informar, entretener y ayudar al usuario. Será entonces cuando el contenido de calidad atraiga a clientes potenciales a tu sitio web, lo cual te permitirá añadirlos a tus contactos y venderles tu producto. El marketing de contenidos eficaz te permite crear una asociación con tus clientes ya existentes, sin hacer que parezca muy excesiva y sofocante a ellos, para así poder conseguir a través de ellos nuevos promotores de nuestros servicios y productos. Los principales objetivos a alcanzar a través del marketing de contenidos son los siguientes:

Generar leads

Si logramos crear contenidos que si atraigan a los usuarios, es casi que probable que éstos estén dispuestos a proporcionar sus datos de contacto ya sea porque estén interesados en un producto determinado o simplemente por el deseo de recibir más información al respecto.

Aumentar la visibilidad

Cuando se tiene una marca la visibilidad es uno de los principales objetivos de cualquier estrategia de marketing que exista. Las empresas necesitan ir mas allá de solo aparecer en el Internet y ya, tienen que hacerse notar para que todos los conozcan y sepan quienes son, y que aportan a las personas, para lograr esta mejora en la visibilidad de la marca es ofrecer contenido de valor que pueda hacer que el público objetivo vea un negocio con mejores ojos. Además, no podemos olvidar a todos aquellos usuarios que buscan información en Internet antes de decidir hacer una compra. Si les ofrecemos los contenidos adecuados, conseguiremos despertar su atención lo suficiente como para convertirlos en clientes potenciales.

Contacto con clientes

Si la marca es capaz de producir contenidos interesante, atractivo, de calidad y por supuesto, optimizado para los motores de búsqueda, será mucho más fácil que aumente el tráfico a su web, ya que además de aparecer en los primeros puestos de los buscadores, así siempre lograras estar en contacto con muchos y nuevos clientes.

Uso del storytelling

Esta se basa en poder contar una historia, es una de las tantas mejores estrategias de marketing de contenidos que se usan actualmente. ¿Recuerdas cuando niño te contaban cuentos infantiles? Pues eso, aquí se puede sumergir a tu potencial cliente en una experiencia antes de que compre el producto. La storytelling ha llegado a ser un método muy eficaz a la hora de captación de nuevos clientes.

Tipos de Marketing de contenidos

Cuando de menciona el termino de marketing de contenidos, el tipo de contenido que se vienen a la cabeza casi siempre son los artículos de blog. Pero, Hay un sinfín de opciones para promocionar tus contenidos. No te dejes llevar por lo fácil y repetitivo que hay como los Blogs, Facebook y Twitter y poco más. Innova, prueba cosas nuevas: como presentaciones, videos, ebooks y muchas otras más. Es un medio más de captación de tráfico y  generación de leads. Los contenidos que se desarrollan se pueden clasificar de la siguiente manera

Tipos de contenidos según su formato

Para los diferentes formatos que se encuentra podemos clasificarlos de la siguiente y más usada  manera:

Contenidos escritos

Estas son unos de los más usados, como su nombre lo indica se basan principalmente en la escritura para la captación y atracción de personas, se pueden encontrar varios métodos para la captación de clientes a través de estos, que son:

  • Blogs y Post: Los artículos de blog son una de las formas más comunes de hacer marketing de contenidos en las empresas. Y su variedad de formatos es muy amplia que va desde explicaciones de servicios, definiciones de productos, entrevistas, consejos útiles, guías, opiniones y mucho más. También es muy utilizada la técnica de ofrecer una parte del contenido gratuito para que el cliente lo analice y luego ofrecerle la versión completa con el extra de pago.

 

  • Contenidos descargables: La finalidad de estos contenidos es generar prospectos para la empresa. En cuanto a su formato, los más comunes que podemos encontrar se encuentran: ebooks, guías, informes y manuales.

 

  • Newsletter: el email marketing lejos de estar muerto o ser una técnica que muchos ya no usan, las newsletters son la forma de marketing online más efectiva para preparar para la compra a los potenciales clientes y cuidar a los existentes.

Contenidos visuales

Los contenidos visuales ofrecen una gran oportunidad para el enganchen de nuevos y potenciales clientes, el contenido visual es una gran ayuda en la retención de clientes. Es la mejor opción para crear un impacto inmediato en tiempo límite, pues las personas ya están sobrecargadas de información online. Entre los principales métodos visuales de marketing de contenidos se encuentran:

  • Infografía: La infografía es una herramienta de información que comprime una gran cantidad de información en un solo medio. Simplifica lo que todo el artículo se trata. Hace la información más atractiva, muestra nuestras ideas más valiosas, ayudan a atraer la atención, es más fácil de entender y son mucho menos aburrido al ver.

 

  • Fotos: Como siempre se ha oído decir “una imagen vale más que mil palabras”, el cual es un viejo refrán. Una imagen puede decir al lector una gran cantidad de información en tan sólo unos segundos, lo que tus textos no pueden hacer, además que son un gran acompañantes de tus texto ya que rompen el aburrimiento y monotonía, y está comprobado que las imágenes son más fácil de recordar y que ayudan a la retención de información.

 

  • Videos: Que se hacen a partir de una serie de imágenes o piezas de videos, está visto que 5 de 10 personas que ven un video son más propensos a comprar los productos y servicios anunciados en el mismo, ya que estos aportan gran valor ético, profesional y compromiso de la marca.

 

  • Gif y Memes: Para lograr actualizar tus post con un respiro cómico y adaptado al presente, entonces insertar un meme sería una buena idea. Los lectores a menudo comparten los memes en diversas plataformas de redes sociales, pudiendo convertir tu contenido de forma viral en las distintas plataformas sociales.

Tipos de contenidos según su objetivo

Antes de elegir el formato de contenido que vas a crear debes pensar en su propósito porque crear y publicar contenido sin un propósito significa una pérdida de tiempo, el redactor siempre debe pensar en el objetivo de ese contenido, los cuales pueden ser algunos de los siguientes:

Para entretener y generar marca

Donde se busca acercar la marca a los usuarios de una forma más atractiva y entretenida.

Para educar

Si bien el contenido para entretener apela más a las emociones, el contenido para educar es más racional, estos se basan generalmente en guías, ebooks y otros más.

Generar público

Estos son los de contenidos de mayor valor que tienen el objeto de convertir a los visitantes de la web de una empresa en contactos de su base de datos, generalmente a través de suscripciones.

Para fidelizar

Estos son contenidos orientado especialmente a los clientes actuales de la empresa

Para generar confianza y credibilidad

El publicar noticias e informes relacionados con tu sector son un recurso para demostrar que tu empresa está al día y mostrar a todos que son una marca centrada y enfocada a propósitos y objetivos.

Ventajas y beneficios del marketing de contenidos

El marketing de contenidos, además de crear un valor único que eleva la visibilidad de nuestra marca, permite entregar a las audiencias información consistente y valiosa para ganar su lealtad utilizando un amplio espectro de piezas de información que incluye desde newsletters, ebooks, publicaciones de rede sociales, y otras más.

Es la técnica perfecta para mejorar el posicionamiento web de tus contenidos, sitio y propuestas comerciales. Si tienes inconvenientes en llegar a tu audiencia, esta es la mejor forma de llegar a tu audiencia objetiva, ofreciéndole contenidos relevantes y de calidad. Con estos contenidos puedes y te permite transmitir los valores de tu marca. Un gran paso en de las plataforma sociales es que ayudan a captar y retener potenciales clientes en las Redes Sociales.

La creación de artículos y contenidos relevantes para tu audiencia te habilita para utilizar técnicas de SEO, las cuales te ayudan a favorecer tu aparición entre los primeros resultados de búsqueda de Google o cualquier otro buscador disponible. Con estos contenidos crece la credibilidad y la confianza ya que la confianza llega cuando los contenidos publicados son fruto de la experiencia y la profesionalidad y por tanto se convierten en información cualificada y referencia del sector.

Como atraer clientes con el marketing de contenidos

Hay un montón de estrategias para atraer con el marketing de contenidos las principales más utilizadas son:

Crea contenidos excepcionales

La base de cualquier estrategia de sobre esto, es crear contenidos que dejen a los usuarios impresionados. Los llamados cornerstone o contenidos pilar, con posts de miles de palabras que sean la guía y referencia de tu sector.

Crear las visitas en clientes

Las visitas no valen nada, los suscriptores valen dinero. Tienes que convertir a esas visitas en un nombre con email o los perderás para siempre. Para eso necesitas un Lead Magnet y una estrategia de email marketing.

Genera confianza en los suscriptores

Cuando esa visita te dé su email, añádelo a una secuencia autoresponder en la que vayas ganándote su confianza con preguntas, ejemplos, casos de éxito, tráfico a otros artículos, etc.

Planifica a largo plazo

Una vez tengas todo el sistema mínimo montado, crea un calendario editorial y planifica tu plan de contenidos a largo plazo para generar suscriptores y ventas.

En definitiva, en el marketing de contenidos se trata de transmitir tus mensajes con claridad, hacerlo con pasión y no perder de vista tu enfoque, ¿Piensas lo mismo también?

 

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