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¿Qué es el posicionamiento natural?

¿Posicionamiento natural?

Puede que hayas odio del SEO o el posicionamiento orgánico. No obstante, ¿sabes lo qué significa y cómo llegar a conseguirlo? Es una tarea muy sencilla, pero para hacerte el trabajo mucho más sencillo te vamos a explicar todo en este post.

¿Qué es el posicionamiento natural?

Como sabrás, el SEO es una técnica que busca posicionar entre los primeros resultados a una página web. Además, si has comenzado hacer la tarea de investigación, debes de conocer algunos aspectos que son muy importantes:

SEO On Page: busca conseguir una estructura a nivel interno, para que Google pueda rastrear el sitio y comprenda la información que se encuentra disponible.

SEO Off Page: basado en el concepto de popularidad y busca conseguir enlaces a través de otros sitios que tengan temáticas parecidas a la nuestra.

Relevancia: término relacionado con las palabras claves y que busca ofrecerle a los usuarios información de la calidad de acuerdo a las palabras por las que puntearon.

Para cada uno de los aspectos que te hemos brindado a continuación existen técnicas en específicas y pautas que debes de seguir, sin embargo, la poca información, los cambios en los algoritmos y los mitos que rodean la plataforma virtual, han hecho que muchas personas abusen de las prácticas, de manera que Google las ha comenzado a penalizar o no las toma en cuenta.

Por lo que, cada vez Google premia las técnicas naturales que son usadas para el posicionamiento. No tenemos que olvidar que Google es una de las empresas más grandes del mundo y obtiene muchos beneficios por parte de los usuarios.

Como toda empresa, Google busca ofrecerle un mejor servicio al cliente, por ello siempre trata de cuidar que los resultados de cada búsqueda sean importantes y ofrezcan información de complemento al usuario. Pero, ¿qué debemos de hacer para lograr un posicionamiento mucho más natural?

Todos somos usuarios de internet y, el trabajo no es tan difícil. No nos gustan las páginas que tardan en cargar, la mala ortográfica y la letra que se entiende poco o, que está acompañada con información vieja.

¿Qué es el SEO?

Proceso que busca mejorar la visibilidad de una web en los resultados de los distintos buscadores. Mientras más alta sea la posición de un portal, mayor es la visibilidad que pueda tener y el número de visitas que pueda conseguir.

El SEO es una disciplina que siempre está cambiando ya que Google siempre está actualizando sus algoritmos, por lo que siempre debemos estar al día de las tendencias para ayudar a nuestro posicionamiento.

¿Cómo podemos conseguir un posicionamiento natural en los portales?

Como hemos mencionado, la clave siempre está en pensar en los usuarios y gestionar la web de forma que sea más visible. Para ello, te traemos una lista de consejos que te serán de mucha ayuda:

Crea contenido de calidad

Los expertos recomiendan realizar contenido de calidad y que tenga fuerte presencia de las palabras claves. Y, aunque debes de tenerlo en cuenta, pero en lugar de tener todo esto en mente, también piensa en lo que quieren los usuarios para que logres posicionarte en los buscadores. Si tienes artículos en tu blog, trata de que la información esté actualizada. Por lo general, los usuarios prefieren leer los contenidos actuales y nos molesta cuando la información no sea la que buscamos. Además, al momento de leer, preferimos que los contenidos sean mucho más explicativos, con sentido y mejor redactados.

¿Qué queremos decir? Evita de usar las palabras claves en exceso o “a lo indio”. Puede que la palabra te arroje resultado impresionante, pero no debes de escribir tan literal. Trata de adaptarla lo mejor posible a los contenidos que publiques, de esta manera vas a conseguir un mejor posicionamiento y evitarás las penalizaciones por parte de Google.

Aumenta la popularidad

El linkibuilding es una de las prácticas más usadas, ¿sabes qué es? En caso de que no te suene, esta técnica consiste en conseguir enlaces de otros portales a través de distintos métodos como: comentarios o intercambio de enlaces. Ninguna de estas técnicas son las preferidas de Google, de hecho, el buscador prefiere el linkbaiting, que busca crear enlaces externos de manera natural.

¿Y cómo lo podemos conseguir? Piensa como el usuario, ¿qué contenido sueles compartir a través de tus redes sociales o en el blog? Los que son de calidad y que suenen interesantes, ¿verdad? Ahí está la clave del acertijo, los enlaces externos es simplemente el contenido de calidad, lo cual no es nada sencillo de conseguir, pero si piensas más allá puedes lograrlo.

Uso de palabras claves

Esto es más que todo lo que hablamos en puntos anteriores sobre el contenido. El uso de las palabras claves es muy importante y, las palabras que generarán más búsquedas serán las usadas en modo “indio” porque los usuarios tienden a realizar las búsquedas en tildes, etc. Sin embargo, volvemos al principio, Google no va a premiar el uso de estas palabras, al contrario, prefiere que escribas de forma natural. De esta manera, vas a conseguir un mejor posicionamiento en Google.

La navegación y la estructura

Como hemos dicho, los expertos siempre van a insistir en que sigas un orden y, aunque están en lo cierto, debes de pensar como un usuario para lograr un mejor posicionamiento en Google. Haz que el portal sea claro, que el usuario sepa dónde está cada información, que no tarde tan en cargar, pero no busques forzar el SEO, siempre piensa en cómo te gustaría recibir la información.

Ventajas del posicionamiento natural

El posicionamiento de una página de manera natural no es algo que consigas de un día para otro, sino que debes de tener mucha paciencia y requiere de mucho trabajo. Pero es un trabajo que vale la pena, porque tiene numerosas ventajas:

  • Los visitantes que se logran a través del posicionamiento natural pueden ir aumentando, son más estables y fieles que aquellos que llegaron a través de los anuncios publicitarios.
  • Con el posicionamiento orgánico la empresa logra más prestigio que con los anuncios.
  • Ahorras mucho dinero, permitiéndote crear otros canales para la promoción.
  • Las posiciones se mantienen, ya que no dependen de un anuncio para seguir en la plataforma.

Debemos destacar que el posicionamiento orgánico no es excluyente del SEM, sino que puede unirse y complementarse, con la finalidad de reforzar las campañas durante un tiempo en específico.

Trucos para ser los primeros en los buscadores

Experiencia del usuario

Aquellas páginas que ofrecen una mejor experiencia para los usuarios son mejor premiadas por los distintos buscadores. ¿Cómo podemos hacer?

Busca que el usuario se interese por los contenidos que tienes disponibles en el portal. Llama su atención a través de experiencias personas, ejemplos, etc. Las personas no quieren entrar en un portal y conseguir información repetida. Si muestras datos o contenido de valor, vas hacer que el usuario se quede por mucho más tiempo en el portal y, Google te lo premiará.

Usa videos para retener por más tiempo al usuario: Los videos explicativos y que complemente la información del texto, hacen que los usuarios duren más tiempo en el portal y, disminuye el porcentaje de rebote porque se han interesado mucho en el contenido que está disponible. Sin duda, este truco te a ayudar a mejorar las estadísticas de Google.

Presentación del contenido: Son muchos los aspectos que debes de tener en cuenta al momento de la presentación de un contenido; estructura, imágenes, etc.

  1. Es importante brindar una buena presentación, con la finalidad de que el contenido sea bien definido y que los usuarios puedan buscar lo que quieren leer en específico.
  2. Usar imágenes hace mucho más ligera la lectura y la mayoría de las veces las imágenes te ayudan a que el usuario dure más tiempo en los portales.
  3. El uso de enlace te permite disminuir el porcentaje de rebote, complementa el contenido y ofrece una mejor experiencia.
  4. Generar contenido de valor y que valga la pena tomarse el tiempo de leer, te será de gran ayuda.

Mobile First Indexing

Debes de buscar la manera que las estrategias de contenido no sean muy forzadas y que encaje en cada uno de los headings. Si no controlas mucho sobre el SEO, debes de informarte bien para poder comenzar con buen pie en Google.

Otro aspecto que debes de tener en cuenta son los dispositivos móviles ya que, en la actualidad Google se preocupa por cómo se ve la información a través de ellos:

  1. Debes de contar con un modelo responsive tanto para dispositivos como tablets. Lo que brinden esta opción tendrán muchos beneficios.
  2. Es importante que el portal cuente con una buena velocidad de carga. Si el portal no carga rápidamente a través de los móviles será difícil posicionarte en Google.
  3. Si el portal es muy lento, activar el AMP puede funcionarte. Sin embargo, debes de tener en cuenta que, el texto quedará muy simple.

El CTR y Rich Snippets

Trabajar estos dos aspectos no es muy tomado en cuenta por la mayoría de las empresas, sin embargo, ambos generan buenos resultados y no son tan tediosos de trabajar.

Optimiza los rich snippets para subir de posiciones: El trabajar el rich snippets te ayuda a pasar a la competencia y conseguirás que el contenido que está compartido en los portales sean más vistos por el resto. En la mayoría de los casos, aumenta el 30% de los ratios, y son muy usados dependiendo del sector en el que nos desenvolvamos.

Haz uso de las redes sociales

El posicionamiento natural también depende de la actividad que tengas en redes sociales, sobre todo cuando se trata de establecer relaciones. Estar presente en las diferentes redes te permite generar un mejor branding y una mayor visibilidad. No vas a conseguir enlaces si nadie te conoce y el contenido no tiene una marca a la que pueda dirigirse.

Usa la mayor cantidad de redes que puedas, siempre y cuando sepas que ahí se encuentra tu target. Redes como Instagram o Slideshare pueden ser perfectas para el negocio, sobre todo los blogs, aunque estos necesitan un poco más de investigación. Sin embargo, a través de ellos puedes conseguir el target al que te diriges y te ayudará a captar los primeros seguidores. ¡Ten esto muy presente!

SEO semántico

El SEO es una práctica que constantemente evoluciona y es que cada día que pasa, Google entiende más sobre los contenidos que compartimos. ¿Qué puedes hacer para redactar un trabajo que te posicione entre los primeros puestos? Debes de escribir contenidos mucho más completos que tenga:

  • Las palabras claves en los títulos en h2
  • Palabras claves en sus sinónimos

Calidad y cantidad

Todos te van a decir que la calidad importa más que la cantidad, sin embargo, la mayoría de las veces el contenido de calidad no genera el impacto que deseas en los clientes, por lo que no debes de dedicarle tanto tiempo.

Si no tienes contactos, tráfico SEO o enlaces debes de buscar generar contenido más rápido y sencillo, pero dejando de lado la mediocridad porque lo que puedes hacer es que nadie te lea. Si te centras en los long tail, generar relaciones, intercalar post, rápidamente podrás escalar puestos y podrás generar contenido de calidad, aunque tengas que bajar la cantidad.

Conoce al target

Muchos expertos se centran en los esfuerzos de los usuarios para encontrar información, dejando de lado la investigación, la competencia, entre otros aspectos. Si lo único que quieres es generar tráfico, debes de hacer esto, aunque si quiere ir más allá debes de tener algunas cosas en cuenta:

¿Cómo diferenciarme del resto?

Muy simple: debes de investigar todo lo que puedas y conocer a las personas a las que vas a dirigirte. Analizar las búsquedas solo te da un número pequeño de personas que buscan con las palabras claves y pueden que te visiten si te encuentran. Esto es lo que sucede con la competencia, por lo que analiza su tráfico para conocer cómo llegarle al resto de los usuarios y saber sus necesitas y características.

 

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