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¿Qué es el SEO?

Posicionamiento orgánico

El posicionamiento natural de un portal, también conocido bajo el nombre de posicionamiento orgánico o SEO. Esta práctica es el conjunto de técnicas gratuitas enfocadas en conseguir que una web escale las más altas posiciones en los resultados de los diferentes buscadores.

En el último tiempo Google no ha dejado de hacer cambios a los algoritmos de su plataforma y las prácticas. El objetivo de estas actualizaciones sea más dinámico para los usuarios.

¿Qué es el posicionamiento orgánico?

El posicionamiento orgánico es la ubicación que tiene una página en los resultados en los buscadores cuando los usuarios realizan determinadas búsquedas al escribir las palabras claves.

Se le conoce como posicionamiento natural porque es la posición que toma directamente. No hay intervenciones de otro tipo, sólo de los algoritmos de los buscadores. Cabe destacar que, Google es una plataforma que no acepta pago de ningún tipo para cambiar el posicionamiento de una página.

Para estar entre los mejores puestos, debes de optimizar al máximo el portal, y esto lo puedes logar a través de las estrategias SEO.

Ventajas del posicionamiento orgánico

Posicionar una página de manera natural no es algo que vas a conseguir de un día para otro, sino que debes de tener mucha paciencia y muchos esfuerzos. Este es un trabajo que, sin duda debes de aplicar porque trae numerosas ventajas para los portales:

  • Los visitantes que hemos logrado a través del posicionamiento orgánico, son más numerosos y fidelizados que los que podemos conseguir a través de anuncios publicitarios.
  • Con el posicionamiento orgánico nuestra página puede tener más prestigio y credibilidad para los usuarios.
  • Con las prácticas de posicionamiento orgánicos, podemos ahorrar más dinero, permitiendo el uso de una canal que no requiere tantas publicidades. Las posiciones que nuestra página puede llegar a alcanzar se mantienen, ya que no depende de contrataciones de ningún tipo.

Debemos destacar que, el posicionamiento orgánico no es excluyente del SEM, sino que podemos usarlo en conjunto de manera complementaria, con la finalidad de que podamos reforzar campañas durante periodos concretos.

¿Por qué es importante el posicionamiento orgánico?

Muchas personas en la actualidad usan los buscadores para buscar información de todo tipo. Además, las personas también acceden a ellos para informarse del acontecer del día a día, etc. Se ha comprobado que parte de las decisiones de compra, el consumidor visita numerosos portales. Y, no estar presentes, es un grave error porque ante los ojos de nuestros posibles clientes, no existimos.

 

¿Qué es el SEO?

El SEO son los resultados orgánicos que podemos encontrar al momento de hacer una búsqueda. Es decir, son aquellos enlaces que aparecen entre los primeros puestos después de los anuncios patrocinados. Estás estrategias van a generar más tráfico para el portal y mayores clientes sin la necesidad de investir enormes cantidades de dinero.

Ventajas del SEO

  • Posicionamiento a medio y largo plazo.
  • Mejor tráfico.
  • Menor costo.

¿Qué es el SEM?

Son los anuncios publicitarios que aparecen al momento de realizar una búsqueda. Es decir, aquellos enlaces que están entre los primeros puestos y que están identificados bajo el nombre de anuncios. Estas publicadas son pagas y funcionan a través de subastas. Son estrategias de corto plazo que permite hacer uso de palabras muy concretas.

Ventajas del SEO

  • Rápido posicionamiento.
  • Segmentación de la información de manera específica.
  • Facilidad de inicio.

Diferencia entre posicionamiento orgánico e inorgánico

Cuando las personas hacen sus búsquedas a través de los buscadores, podemos encontrarnos con dos tipos de resultados: orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos, como ya hemos mencionado, son páginas que se ajustan al usuario y los pagos son anuncios. Los propietarios de los sitios pagan para que aparezcan palabras claves. Son fáciles de diferenciarlos, puestos que los anuncios aparecen de manera destacados.

Beneficios del posicionamiento orgánico

  1. Confianza y credibilidad

Cuando un portal está entre las primeras posiciones de las búsquedas es posible percibir la credibilidad, autoridad y el liderazgo, que aspecto más importantes para los motores de búsqueda. Esto se traduce al usuario a la confianza y aumenta las probabilidades de que los usuarios entren al portal.

  1. Largo plazo

Los primeros puestos son permanentes siempre, si el contenido está actualizado o si sigue siendo de relevancia te encontrarás en el puesto a pesar del tiempo.

  1. El ranking se mantienen

Cuando las campañas dan sus resultados y el sitio está posicionado, el ranking es mucho más fácil de mantener.

  1. Mayor tasa de clic

Las tasas de clic que está relacionado con las búsquedas que están en la parte superior de las compras son mucho más altas del posicionamiento inorgánico. Esto te permite aumentar los compradores a través de las etapas de una sencillez. Lo que ayuda a realizar contenidos que permitan una mejor interacción de la marca.

Desventajas del posicionamiento orgánico

Las desventajas del posicionamiento dependen de la capacidad de inversión de cada empresa o el portal y podemos destacar algunas:

  • Necesita tiempo: Dependiendo de la competencia que tengas existirán ciertas palabras que te ayudará a posicionarte entre los primeros puestos de los buscadores y, una vez allí, puedes durar varios años.
  • Alto costo: Es importante siempre que crees contenido de calidad y buscar distintas tácticas de SEO para un mejor posicionamiento, lo que muchas veces puede ser costoso y demanda de altas cantidades de tiempo.

¿Cómo logramos el posicionamiento orgánico?

Uno de los objetivos del posicionamiento natural es escalar las posiciones en los resultados de búsqueda por medio de las palabras claves sin hacer uso de las publicidades, como son el caso de los anuncios de pago a través de Google Adwords.

Sin embargo, sabemos la competencia que existe en un portal gran grande como Internet y que, a medida que pasa el tiempo, va en aumento. Esto, a que cada día se crean más páginas que tienen temáticas similares.

Por lo que, la pregunta que a todos les surge en este punto es: ¿cómo puedo lograr un buen posicionamiento sin tener que acudir a la publicidad?

Dado a que las formulas de los algoritmos de Google no se conocen y. se realzan muchas actualizaciones, no hay una técnica en especifica que nos diga cómo aparecer entre los primeros puestos.

No obstante, la experiencia nos permite tener algunos aspectos claros sobre cómo podemos lograr un posicionamiento más natural tanto del blog como de los artículos.

Un punto que hay que tener claro es el funcionamiento de Google. Ya sabemos que se trata de un buscador que ofrece múltiples resultados. El buscador  no solo ofrece resultados para solventar las dudas de los usuarios, sino que busca ofrecer grandes soluciones al problema.

Para saber si está ofreciendo las soluciones adecuadas al usuario Google tiene en consideración varios criterios, algunos de los que te podemos exponer:

Longitud del texto: Por lo general, Google considera que 600 pueden ser de más ayuda, aunque no siempre es de esta manera, pero es un factor que influye directamente en el posicionamiento.

Material audiovisual: la presencia de imágenes o videos en los trabajos le indica al buscador que la información está más completa.

Enlaces: si el artículo tiene referencia de otros portales, debes de colocarlo para que Google no te penalice. Para Google la experiencia de los usuarios está de primero porque quiere satisfacer sus necesidades y ayudarlos a solventar el problema. Por ello, en la actualidad, es frecuente el rich snippets.

Rapidez de la web y adaptación a dispositivos móviles

Google es una plataforma que ha ido evolucionando con el paso del tiempo que se preocupa de que la información compartida a través de sus páginas sea de importancia para los usuarios. También, procura que los usuarios puedan acceder a la información con mayor rapidez y que pueda hacerlo desde su dispositivo móvil, en caso de hacer la consulta a través de este. Por lo que, siempre es importante que el portal se cargue rápidamente y que tenga un diseño que se adapte al móvil. Google ha comenzado a mostrar diferentes resultados de acuerdo a los dispositivos de navegación y, se ha podido comprobar que, el 50% de las búsquedas se realizan a través de teléfonos inteligentes, por lo que tener una página optimizada es el punto más importante. Pero, ¿cómo puedo saber cómo Google valora mi web? Puedes realizar la consulta a través de Page SpeedInsights.

Publica frecuentemente

Al buscador también le preocupa que los portales estén bien cuidados y actualizados, para ello controla las publicaciones que se hacen en el portal para saber si está activa.

Enlaces para el portal

A partir de la creación del contenido de interés para el usuario, otros portales crean enlaces que lleven a la audiencia a dar con nuestra página. Esto enlaces le permiten a Google saber que la información que se encuentra disponible en la página es de gran relevancia, puedes conseguirlos de forma natural o, a través del linkbuilding.

No exageres con las etiquetas

Las etiquetas nos ayudan a destacar el texto y darle a conocer a Google que la información es de importancia. Al usarlas, le estamos dando prioridad a las palabras que se encuentran en el texto para que Google las pueda identificar como las más relevantes.

¿Qué tengo que hacer para escoger una buena palabra clave?

Evidentemente no vas a empezar a escribir lo primero que se te ocurra en el portal para poder tener un espacio en Google. Debemos de plantearnos una estrategia que nos ayude a posicionar nuestras páginas con las palabras claves que hemos elegido. Puede que ya tengas una idea de las palabras que deseas posicionar en Google, pero hay herramientas que nos van a ayudar de una mejor manera. A través de las herramientas, podemos conocer el volumen de búsquedas que son realizadas o que están relacionadas con nuestro tema.

Para ello, puedes usar la plataforma de Google Adwords. Esta herramienta nos indica el promedio de búsquedas de una lista de palabras que estén relacionadas con el término que sido introducido en el buscador de la aplicación. Además, también podemos conocer el nivel de competencia. Con Google Adwords, podemos conocer las palabras que son más buscadas y que pueden atraer más tráfico al negocio. Sin embargo, hay que saber que las palabras que tiene un alto volumen de visitas pueden ser muy difíciles de trabajar, por lo que nuestra recomendación es que busques palabras que no tengan tanta demanda en los resultados.

Esto es conocido bajo el nombre “longtail”, donde se busca conseguir tráfico con palabras con poca demanda.

¿Cuánto voy a tardar en posicionarme?

Si estás buscando que tu web aparezca en Google querrás ver los resultados rápidamente, ¿no es cierto? Pero, hay malas noticias, los resultados no podrás verlos hasta después de unos meses, pero a través del contenido que vayas generando serás más visible en los resultados.

Como lo hemos mencionado, solo debes de ir creando contenido y cuidar mucho del SEO On Page para que Google sepa la estructuración y jerarquización del contenido. Con el pasar de los meses, vamos a poder ver los resultados, hasta alcanzar las posiciones que queremos.

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