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¿Qué es una consultoría SEO?

¿Qué es una Consultoría SEO?¿Cómo Mejora tu Posicionamiento Web?

En esta oportunidad vamos aprender qué es una consultoría SEO, y por consecuencia vamos aprender cómo mejorar nuestro posicionamiento web. Así que si te interesa este mundo, te invito a que juntos aprendamos un poco más ¡Y sigas leyendo!

Para comenzar quiero destacar para quién va dedicado este post. Y es que es para todo el público, pero en especial para:

  • Personas que quieren tener su consultoría SEO, razón por la cual necesitan saber todo acerca de ella.
  • Personas que quieren contratar a una consultoría SEO, y por ende necesitan saber lo que ellas le deben ofrecer. De esta manera no le meterán gato por liebre.

Así que si eres una de este tipo de personas ¡Enhorabuena! Estás de suerte, porque vamos aprender lo que necesitas aprender ¡Comencemos!

¿Qué es una consultoría SEO?

Una consultoría SEO es un lugar organizado por un conjunto de profesionales que sirve como asesores para mejorar nuestro posicionamiento web en los diferentes motores de búsqueda. Las personas que trabajan en estos lugares se conocen como Consultor SEO, y son los responsable de que las web de los clientes escalen y se mantengan en buenas posiciones.

¿Por qué existen estos profesionales y por qué debería contratar uno?

Las razones son simples, y es que en la actualidad sus conocimientos son muy demandados. Vivimos en un mundo donde el Internet nos arropa, y todo negocio, emprendimiento, proyecto… necesita de él para poder prosperar ¡Pues allí es donde se encuentra reunido todo el público!

Al haber tanta presencia, también hay mucha competencia, por lo que no es fácil escalar hasta los primeros puesto, por lo que necesitamos de profesionales con conocimientos avanzados para que nos asesoren y trabajen a nuestro favor.

Una de las razones por la que existen estos profesionales y también la razón por la que deberíamos contratar uno es porque como emprendedores no podemos hacer todo. Puede que seamos capaces de posicionar nuestro sitio, pero no a la misma velocidad que un experto, y aunque el SEO necesita paciencia mientras más rápido mejor. Por otro lado como dije no puedes tener tú todas las cargas. Si emprendiste un negocio de seguro hay muchas otras áreas que tienes que ocupar, administración, gestión, venta… por lo que agregar algo tan complejo como el SEO sería complicarte más. Por esta razón existen las consultorías SEO ¡Porque ellas se dedicarán solo a tu proyecto y otros que tengan claro está! Pero ten seguro que tendrán más tiempo para ti. Además debemos considerar que el SEO es su pan de cada día razón por la cual se les hará más fácil saber qué hacer, pues tienen conocimiento actualizado.

Y aquí un consejo, y es que si quieres ser un consultor SEO debes procurar que el SEO sea el pan de cada día, tener conocimiento actualizados y nunca dejar de aprender. Es imposible ser un experto con solo teoría, así que debes comenzar a practicar para ver que verdaderamente tienes los dotes necesario para ser todo un experto.

¿Consultoría o consultor?

Son dos palabras muy relacionadas pero con ciertas diferencias. Y es que un consultor es el profesional que describimos anteriormente. Mientras que la consultoría es un lugar donde se encuentran reunidos y a la orden varios profesionales de este tipo, consultor.

Así que tienes estas dos opciones:

  • Puedes emprender como consultor independiente. También podrías formar parte de alguna consultoría administrada por alguien más.
  • O puede emprender tu propia consultoría, siendo tú el administrador de los proyectos, contactando y liderando un grupo de profesionales como tú.

Ahora, si eres del tipo de persona que está buscando contratar a un profesional, también tiene dos opciones:

  • Contratar a un consultor particular.
  • O contratando una consultoría, que normalmente tiene a tu orden un grupo completo y no solo una persona. Normalmente los resultados son más efectivo, aunque puede que en medio de tantos proyectos y colaboraciones que manejan se compliquen las cosas.

Aunque todo depende realmente del nivel de trabajo y organización que tenga el consultor particular y la consultoría, ambas son buenas opciones. Solo debes analizar muy bien su perfil y su reputación para no contratar a un pirata.

¿Y si quiero ser un consultor o tener una consultoría SEO?

Si quieres convertirte en un consultor debes adoptar las características que exige el perfil de dicho profesional. Ejemplo de sus características son las siguientes:

  • Debes volverte un experto en posicionamiento web
  • También debes tener la capacidad de análisis. Pues no todo es llegar a utilizar técnicas cualquieras, sino que debes hacer un diagnostico para ver en qué condiciones se encuentra la web.
  • En base a dicho análisis el consultor debe ser capaz de saber qué se debe cambiar y qué no en la web.
  • Debes ser capaz de planear y crear estrategias en base al diagnostico previo.
  • Tiene que saber analizar resultados, y ser capaz de aceptar si se ha equivocado para tomar un mejor rumbo.

Así mismo un consultor SEO debe tener conocimiento acerca de:

  • SEO On Page
  • SEO Off Page
  • Debe ser capaz de crear estrategias de linkbuilding
  • Tiene que tener por lo menos conocimientos básicos de diseño web, para así tener conocimiento acerca de su optimización.
  • Por lo menos debe tener conocimientos básicos acerca del marketing, ya que prácticamente con el SEO es lo que hace.
  • Debe tener relación, o ser el mismo un profesional en la creación de contenido, excelente redacción, buena ortografía ya que esto es fundamental para el posicionamiento.
  • Si el consultor SEO tiene buenas relaciones sociales con otros bloggers, profesionales como por ejemplo diseñadores gráficos… mejor, pues todos estos personajes forman parte de los elementos necesario para llevar a cabo una excelente estrategia de posicionamiento web.

Ahora si lo que quieres en montar un consultoría, ya sabes qué tipo de profesionales debes buscar. Es necesario que te asegures que como mínimo deben hacer todo lo que hemos compartido anteriormente. No debes asegurarte solo de palabras, sino de hechos, así que pide portafolio.

Por otro lado si lo que buscas es contratar un profesional en este sector te invito que lo que busques cumpla con estos requisitos. Es decir debes asegurarte de igual forma que cumpla con ellos, puedes pedir su portafolio, e incluso ver los comentarios acerca de ellos, sus puntuaciones… y por supuesto si su propia web ocupa una buena posición. Porque como dicen por allí, nadie puede dar lo que no tiene, y si no tienes una buena posición como pretendes posicionar a otros.

A ti que buscas un consultor ¿Cómo mejorar tu posicionamiento web?

No creas que lo que te diré es por conveniencia, es simplemente la realidad. Si no sabes nada de SEO, o sabes muy poco, yo podría compartirte ciertos consejos, que por cierto lo haré, pero no sería lo mismo comparado con que contrataras un verdadero profesional en consultoría SEO. Y es que ese es el primer consejo que responde a cómo mejorar tu posicionamiento, así que:

  • Busca consultores en Internet.
  • Mira lo que comparten.
  • Mira los comentarios acerca de ellos.
  • Mira su portafolio.
  • Conversa con ellos a ver que ofrecen.
  • Haz todo esto con más de una consultoría.
  • Compara a todos.
  • Y toma una decisión no solo basada en el presupuesto más bajo, sino en el de mejor calidad, en el peor de los casos la mejor relación calidad precio.

Ahora si lo que quieres es por tus propias fuerzas posicionar tu web, o eres alguien que quieres ser consultor, te dejo los siguientes consejos que te pueden ayudar a escalar en los resultados de búsqueda de Google. Si quieres ser SEO, tienes que también estar bien posicionado recuerda.

Analiza tu web

Lo primero que tienes que hacer es analizar tu web, y te voy ayudar con una pregunta ¿Cuál es tu palabra clave? En base a tu respuesta debes responder lo siguiente y la mejor respuesta debería ser la que colocamos a un lado:

  • ¿Tiene buen tráfico? – Si
  • ¿La competencia es muy alta? – No o Si (todo depende de la siguiente respuesta)
  • ¿Valdría la pena los esfuerzos por ese tráfico? Si
  • ¿Tu web carga rápido? Si
  • ¿Tiene la palabra clave en la etiqueta title? Si
  • ¿Tiene la palabra clave en la etiqueta meta? Si
  • ¿Las imágenes no son muy pesadas? Si
  • ¿Las imágenes tienen la palabra clave en la etiqueta alt? Si
  • ¿Tienes gran variedad de contenido en tu web? Si
  • ¿Las palabras claves se repiten de forma natural una buena cantidad de veces en los contenidos? Si
  • ¿Tienes una ortografía y redacción impecable? Si
  • ¿Tienes enlaces que apunten a web con buena reputación solamente? Si
  • ¿Hay otros sitios de buena reputación que apuntan? Si

Esto como base debe cumplirse, de lo contrario si hay una respuesta negativa o regular debes a comenzar a trabajar esa área. Es decir:

  • Debes buscar una palabra clave que tenga buen tráfico. Para esto hay herramientas que te pueden ayudar como Mangools
  • La competencia mientras más baja se mejor, con las mismas herramientas antes mencionadas puedes hacerlo.
  • No importan si la competencia es alta siempre y cuando sea una buena cantidad de tráfico que ganaremos. Esto lo determinas comparando lo anterior.
  • La web debe cargar rápido, así que debemos quitar todo lo que la vuelva lenta y pesada. Un ejemplo puede ser mucho estilo para sorprender la vista del público.
  • Debe aparecer la palabra clave en la etiqueta title
  • En la etiqueta meta también debe aparecer la palabra clave.
  • Las imágenes deben optimizarse para que pesen lo menos posible. Para esto hay herramientas que lo pueden hacer posible, pues bajan el peso sin afectar la calidad.
  • Los atributos de las imágenes no deben estar vacío, y de forma natural y controlada tener el nombre de la palabra clave.
  • Tu web debe contar con contenido de valor, mejor aún si es una especie de blog donde compartas contenido de forma consecuente.
  • La palabra clave de aparecer en el contenido de la web en diversas ocasiones, siempre haciendo que parezca de forma natural y no ocasionar un sobre-optimización.
  • Mejora la ortografía y la redacción.
  • Coloca enlaces que apunten otras áreas de tu web, así como a webs externa que agreguen valor a tu audiencia y que tenga buena reputación.
  • Busca que otras webs con buena reputación te enlacen, y sin exagerar, todo tiene que parecer natural.

Hay muchas herramientas que te pueden ayudar con esto, por ejemplo tenemos el plugin Yoast SEO que te da un análisis claro y comprensible de lo que le falta a tu web para estar bien optimizada. Así que si utilizas WordPress puede hacer uso de ella sin ningún tipo de problema.

Últimos consejos

A continuación te dejo algunos consejos con relación al tema de hoy.

Para ti que quieres montar una consultoría:

  • Diseña un plan de negocio, por lo menos un modelo de negocio Canvas.

Para ti que quieres ser consultor:

  • Piensa en tu profesión como una empresa. Aunque comiences trabajando solo tú, debes tener un orden, una buena organización para que todo pueda prosperar de la mejor manera.

Para ti que quieres contratar a un profesional:

  • Analiza si tiene una web, de tenerla mira si tiene todas las páginas que debe tener, como por ejemplo donde explique quien es, su portafolio, basamentos legales, opiniones de clientes, etc.

Sea cual sea tu interés te invito a que sigas esos pequeño consejos que te he dado porque solo así podrás tener éxito según sea tu objetivo. No olvides todo lo compartido hoy, y espero no sigas visitando, pues tenemos mucho que enseñarte, y sé que tu también a nosotros. Sin más que agregar solo me queda despedirme, pero no sin antes desearte el mayor de los éxitos ¡Un abrazo querido amigo! ¡Y hasta la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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